Micrografías para clases prácticas de Biología Celular

La siguiente es una lista ordenada de todas las micrografías usadas en los diversos prácticos del curso Biología Celular. Al hacer click en la imagen se accede a una versión de alta resolución.

4B- Microscopía electrónica de transmisión técnica de rutina.

Borde en cepillo del epitelio intestinal, decorado y no decorado con meromiosina pesada. En la micrografía superior se observa la densificación terminal teñida fuertemente. A mayor aumento también se observan, a lo largo del paquete filamentoso, pequeños puentes laterales (cada 33nm) anclados a la membrana. Los filamentos de actina se extiendes hacia el citoplasma, donde se ven filamentos pertenecientes a la red terminal.

La polaridad de los filamentos de actina es puesta en evidencia gracias a los fragmentos de meromiosina pesada. El patrón en forma de punta de flecha es constante en todas las microvellosidades, indicando una polaridad dirigida de forma opuesta a la membrana.

Figure 44 8 A an d B. Elect ron micrograph of isol ated bru sh bo rde r from chicke n int estin e. (From Moosek er and Tiln ey,]. Cell BioI. 67:725, 1975.)

Figure 449A and B. Isolated bru sh border from chicke n, decorated with heavy meromyosin and fixed ithe presen ce of tanni c acid. (From Begg, Rodewald and Rehbun,]. Ce ll BioI. 79:846, 1978 .)

4C- Microscopía electrónica de transmisión técnica de rutina.

Microvellosidades del ribete en cepillo del epitelio intestinal de gato.

Se muestran secciones longitudinales y transversales del borde en cepillo, poniendo en evidencia los filamentos de actina que forman la parte central de cada microvellosidad. Hacia la punta de la microvellosidad la relación de los filamentos se ve oscurecida por una capa de material amorfo electrón-denso asociado con la zona interna de la membrana citoplasmática.

Figures 44 6 and 447. Micro villi of the bru sh bo rde r of car inrestina l epithelium. (Micrographs courtesy of Susumu Ito. )

5A- Microscopía electrónica de barrido. Espermatozoides de conejo sobre endometrio uterino.

Figure 328 . Scan ning electron micrograph of rab bit spermatozoa on the e ndome trium of the ute rus. (Micrograph courtesy of David Philli ps.)

5B- Microscopía electrónica de barrido.

Epitelio de oviducto humano hacia la mitad del ciclo menstrual.

Las diferencias en el tamaño y la forma de los cilios y las microvellosidades se ilustran bien al explorar las micrografías de la superficie lumenal del epitelio que recubre el oviducto de los mamíferos. Los mechones de cilios asociados con células ciliadas individuales proyectan varias micras por encima de los ápices convexos de células no ciliadas cubiertas con microvellosidades cortas. El número de células ciliadas en este epitelio está bajo control hormonal por los estrógenos.

Figure 316. Scanning micrograph of the epithelium of the human oviduct, at mid cycle. (Micrograph from Gaddum-Rosse, Blandau and Tiersch, Am. J. Anat. 138:269-275, 1973.)

5C- Microscopía electrónica de transmisión técnica de rutina.

En la ciliogénesis, los centriolos únicos recién formados, que sirven como cuerpos basales, están dispuestos en filas y orientados perpendicularmente a la superficie de la célula. El extremo adyacente a la membrana funciona como un sitio de nucleación para la proteína microtúbulo que se polimeriza en las subunidades a y b de los tripletes para formar los nueve microtúbulos del axonema. Los centriolos llegan al ápice de la célula en diferentes momentos y la polimerización de la tubulina evidentemente comienza tan pronto como el extremo del orgánulo se yuxtapone a la membrana.

Por lo tanto, en la micrografía adjunta se observan cuatro cilios en desarrollo en etapas sucesivas de crecimiento. Los flagelos generalmente surgen de un miembro de un par de centríolos colocados en ángulos rectos. El axonema crece desde el que está perpendicular a la membrana. La figura inferior muestra las primeras etapas en la formación de un flagelo de esperma. Las diferentes longitudes de los centriolos distales ilustrados se pueden atribuir al hecho de que las micrografías no son todas de la misma especie. En un ejemplo (B), el segundo centríolo está fuera del plano de sección. En el desarrollo de la cola espermática, los centriolos participan en la organización de otros componentes además del axonema. En la etapa más avanzada que se muestra (D), ambos centriolos se seccionan longitudinalmente. La delgada línea sobre el centríolo proximal (*) es el anlage del capitulum que luego se articulará con la fosa de implantación del núcleo espermático. Las densidades periódicas en el soporte (**) representan una etapa temprana en el ensamblaje de las columnas con estrías cruzadas de la pieza de conexión. El complemento ha comenzado a desarrollarse en el otro extremo del centríolo proximal (en la flecha). Los centriolos parecen estar involucrados en la organización de cuatro estructuras distintas: axonema, capitulum, adjunto centriolar y pieza de conexión.

Figure 311. Ciliated cell of the mammalian oviduct (Micrograph courtesy of Everett Anderson.)

Figure 312. Successive stages of flagellum formation in spermatids.