Galería

Serie de imágenes y videos relacionados a las actividades de investigación y docencia de los integrantes de la Sección Biología Celular


Células de la epidermis de un embrión intacto de pez cebra (Danio rerio) de 24 horas, teñido con el método "fHE" (fluoresceína, magenta; verde de metilo, verde). En el centro se observan dos células hijas que transcurren la telofase-citocinesis tras una división mitótica. Fijación: paraformaldehído 4%. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 63x de inmersión en glicerol, a 1024x1024 px. Se muestra una proyección de máxima intensidad de tres secciones ópticas, separadas por 300 nm.

Marcela Díaz










Células de epitelio cristalineano bovino en cultivo, marcadas con faloidina-TRITC. Se observan cables y haces de filamentos de actina, y en el centro una estructura geométrica de tipo "domo" formada por haces de actina en el lado apical de una célula.

Cristina Arruti









Criocorte de retina de pollo en el primer día post-natal, marcada para la proteína MARCKS total (rojo), MARCKS fosforilada en la S25 (verde) y ADN (Hoechst 33342, cyan). Se evidencian bien las capas de la retina y una distribución diferencial de la fosforilación de MARCKS, con preferencia en la capa plexiforme interna. La señal verde en la parte superior de la imagen proviene de autofluorescencia de los segmentos externos de los fotorreceptores. Fijación: paraformaldehido al 4%. Microscopio Nikon FXA, objetivo 20x aire, registrado en película de 35 mm.

Flavio Zolessi









Corte transversal de poliqueto marino Alitta succinea, mostrando ovocitos. Hematoxilina y eosina. Microscopio Nikon FXA.

Jimena Montagne










Criocorte de placa neural de embrión de pollo, marcada para tubulina acetilada  (rojo) y ADN (verde de metilo, cyan). Se observa un enriquecimiento apical (cilias primarias, arriba) y la distribución a modo de "epitelio pseudoestratificado" de los núcleos. Arriba a la derecha se ven dos células en mitosis, y abajo a la izquierda otra sufriendo fragmentación nuclear asociada a muerte celular programada. Fijación: paraformaldehido al 4%. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 63x de inmersión en aceite, a 1024x1024 px. Se muestra una proyección de máxima intensidad de unas pocas secciones ópticas.

Gonzalo Aparicio









Región del citoplasma de una célula neuroepitelial de la retina de un embrión de pez cebra de 35 horas, donde se observan una mitocondria (arriba) y un dictiosoma del aparato de Golgi (abajo). Sección ultrafina contrastada con tetróxido de osmio y acetato de uranilo y micrografiada mediante microscopía electrónica de transmisión. Microcroscopio marca Jeol.

Camila Davison 












Criocorte de embrión de pollo de 3 días, marcado para MARCKS total (verde) y actina (faloidina-TRITC, rojo). La imagen se centra en la región del ojo en formación, evidenciando la copa óptica y la placoda cristalineana en pleno proceso de invaginación desde el ectodermo. Se observa además la pared del diencéfalo (margen izquierdo) y tejido mesenquimático. Fijación: paraformaldehido al 4%.  Microscopio Nikon FXA, objetivo 20x aire, registrado en película de 35 mm..

Flavio Zolessi









Reconstrucción 3D de neurona en cultivo de retina de embrión de pollo. Se evidencian el cuerpo celular y profusas neuritas que salen de él. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5.

Andrea Toledo






Cono de crecimiento extendido a partir de una retina de Xenopus laevis en cultivo. Se marcan MARCKS fosforilada en S25 (verde) y los filamentos de actina (faloidina, rojo). Se evidencian lamelipodios y filopodios ricos en ambas proteínas, aunque con distribuciones diferentes. Fijación: paraformaldehido al 2% en sacarosa. Microscopio Nikon invertido (campo amplio).

Flavio Zolessi






Cultivo primario de células de retina embrionaria de pollo, marcado para MARCKS total (verde) y MARCKS fosforilada en S25 (rojo). Se observan una neurona (arriba, marcada con ambos anticuerpos) y una célula glial (glía de Müller, abajo, marcada solo para MARCKS total). Sobre la célula glial se ve una neurona fuera de foco. Fijación: paraformaldehido al 4%. Microscopio Nikon FXA, objetivo 40x aceite, registrado en película de 35 mm.

Flavio Zolessi





Quiasma óptico de embrión de pez cebra de 48 horas, visto desde el lado ventral. En este embrión, transgénico para Atoh7:Gap43-mRFP (rojo) e inyectado en el estadio de una célula con una construcción de ADN conteniendo Atoh7:Gap43-EGFP (verde), se marcan completamente los nervios y tractos ópticos en rojo por la expresión de mRFP en todas las células ganglionares de la retina, mientras que algunos pocos axones se marcan en verde por la expresión en mosaico de GFP en algunas células ganglionares de la retina. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 20x de inmersión en glicerol, a 1024x1024 px. Se muestra una proyección de máxima intensidad de varias secciones ópticas.

Camila Davison





Corte óptico de embrión intacto de pez cebra de 72 horas mostrando la región del ojo. Se marcaron las células ganglionares de la retina (anticuerpo zn5, verde), los filamentos de actina (faloidina-TRITC, rojo) y el ADN (ioduro de propidio, azul). Se evidencian muy bien las capas de la retina, con la capa limitante externa, la plexiforme externa y la plexiforme interna intensamente marcadas con faloidina. Abajo se observa el cristalino que refracta la luz, generando los anillos que se evidencian en la imagen. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 20x de inmersión en agua, a 1024x1024 px. 

Flavio Zolessi











Corte óptico tangencial a la superficie externa de la retina, en un embrión intacto de pez cebra de 72 horas. Se marcaron los conos dobles (anticuerpo zpr1, verde), los filamentos de actina (faloidina-TRITC, rojo) y el ADN (ioduro de propidio, azul). Se observa la organización ordenada, de tipo "mosaico" de los fotorreceptores. Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 63x de inmersión en agua, a 1024x1024 px. 

Flavio Zolessi









Corte óptico de  ojo de embrión intacto de pez cebra de 48 horas. Embrión triple transgénico SoFa1 marcado para ADN (verde de metilo, cyan). Este embrión expresa los siguientes transgenes: Crx:Gap43-CFP (en magenta, marca fotorreceptores y células bipolares), Ptf1:EGFP (verde, marca células horizontales y amacrinas) y Atoh7:Gap43-mRFP (rojo, marca células ganglionares de la retina, y con menor intensidad fotorreceptores, horizontales y amacrinas). Microscopio de barrido láser confocal Leica FCS-SP5, con un objetivo de 20x de inmersión en glicerol, a 1024x1024 px. 

Gonzalo Aparicio