Integrantes

Personal Docente Activo de la SBC

Dr. Flavio Zolessi - Profesor Agregado, Encargado de la Sección - Email

Dr. Uriel Koziol - Profesor Adjunto - Email

Dr. José R. Sotelo - Profesor Adjunto - Email


Mag. Jimena Montagne -  Ayudante - Email






Investigadores-docentes asociados a la SBC

Dra. Nibia Berois - Ex Profesor Agregado (hasta 2015), actual Profesor Libre - Email

Dra. Andrea Toledo - Asistente (Actualmente en el exterior) Email 



Integrantes previos recientes de la SBC (máximo cargo ocupado entre paréntesis)

Cristina Arruti (Profesor Titular hasta 2015, fallecida en 2018); Alicia De María (Prof. Adj.), Mónica Brauer (Prof. Adj.), Silvia Chifflet (Prof. Adj.), Gabriela Casanova (Asistente), Paula Lombide (Ayudante), Cecilia Mathó (Asistente), Paola Lepanto (Ayudante), Marcie Giménez (Ayudante), Lucía Ruiz (Ayudante), Daniel Prieto (Ayudante), Carlos Escande (Ayudante), Graciela Clivio (Ayudante), Camila Davison (Ayudante), Matías Preza (Ayudante)



HOMENAJE:  Prof. Dra. Cristina Arruti (1944-2018)

La Sección Biología Celular de hoy debe muchísimo a quien fue su Profesora Titular y encargada por casi 30 años, entre 1986 y 2015. 
Estudiante de Ciencias Biológicas de la antigua Facultad de Humanidades y Ciencias, tuvo su formación inicial en investigación con el Prof. Horacio Goyena-Wettstein, en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos ubicado en la "torre de Histología" de la Facultad de Medicina. Luego, debiendo mudarse a París, desarrolló allí importantes investigaciones que resultaron en el descubrimiento de un factor de crecimiento producido en grandes cantidades por la retina neural (que resultó ser luego el FGF2). Recibió el Doctorat d'État ès Sciences, en Biología Celular, en 1979, por la Universidad París V René Descartes. Al retornar a Uruguay, reconstruyó el viejo Laboratorio de Cultivo de Tejidos, inicialmente en el mismo "ático" de la Facultad de Medicina, hasta mudarlo en 1999 a su actual ubicación en el Piso 7 de la Facultad de Ciencias. Transmitió su visión de avanzada y su pasión por la ciencia a muchísimos estudiantes, tanto en su laboratorio como en diversos cursos a lo largo de los años. Participó de manera muy generosa de muchas actividades por el bien común, siendo partícipe directo del establecimiento del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de la propia Facultad de Ciencias. Tras retirarse de su cargo en setiembre de 2015, recibió la distinción de Profesor Emérito por la Facultad de Ciencias en 2017. Nos abandonó físicamente el 29 de noviembre de 2018, pero quedan sus enseñanzas y el camino que marcó.     Saber más...
.