Mecanismos conservados del desarrollo

Responsable: Uriel Koziol

Día 1 - Teórico.

Filogenia animal. Patrones de desarrollo en grupos animales: clivaje,  gastrulación, mecanismos de especificación inductivos vs. intrínsecos. Otros caracteres tradicionales. Vías de señalización conservadas en animales y sus roles en el desarrollo. Modelos de biología del desarrollo no vertebrados: Drosophila, Caenorhabditis, Planaria. Ventajas y desventajas de cada uno. Modelos alternativos.

Día 2 - Teórico / Seminario

Mecanismos conservados: células madre y origen de la línea germinal. Regeneración. Origen de las células en los tejidos regenerados. Metodologías para su estudio. Regeneración en planarias.

Seminario: Bases celulares de la regeneración en planarias y otros animales.

 

Día 3 - Teórico / Seminario

Mecanismos conservados: establecimiento de ejes antero-posterior, dorso-ventral, e izquierda-derecha. Establecimiento de la identidad de regiones corporales y "genes maestros". Mecanismos de segmentación. Reconstrucción de Urbilateria (antepasado de todos los animales bilaterales) y las controversias que genera.

Seminario: Establecimiento de ejes corporales durante la regeneración en planaria. Paralelismos con el desarrollo embrionario en otros animales.

 

Día 4 - Teórico / Seminario

Formas larvales y su desarrollo. Metamorfosis. Platelmintos parásitos como modelo.

Seminario: Metamorfosis en diferentes especies.

Presentación de resultados del práctico

 

Práctico1 - Mantenimiento del ciclo de vida de Hymenolepis microstoma en el laboratorio. Obtención de larvas cisticercoides y activación in vitro.  Infección de escarabajos (Tribolium confusum) con huevos. Cultivo in vitro de adultos y marcado con el análogo de Timidina EdU.

2 - Mantenimiento del ciclo de vida de H. microstoma: obtención de larvas en metamorfosis temprana a partir de la infección de escarabajos. Revelado del maracado con EdU.

3 - Mantenimiento del ciclo de vida de H. microstoma: obtención de larvas en metamorfosis tardía a partir de la infección de escarabajos. Experimento de Inmunofluorescencia en cortes. Marcado de larvas en metamorfosis con faloidina y DAPI.

4 - Observación de los resultados de los experimentos mediante microscopía de epifluorescencia / confocal.