Módulo 3 - Biología del Desarrollo en peces anuales 2020

Docentes: María José Arezo y Nicolás Papa.

El objetivo central de este módulo está focalizado en conocer las características singulares del desarrollo embrionario de los peces anuales que los define como organismos con embriones extremófilos. Poseen la capacidad de desarrollarse activamente frente a condiciones ambientales muy variables que la mayoría de las especies no resistiría o que provocarían un desarrollo embrionario anormal. Este grupo de peces ofrece una oportunidad incomparable para estudiar la evolución de fenotipos alternativos del desarrollo (desarrollo directo vs. diapausa) y alta tolerancia a factores de estrés medioambientales (ej. hipoxia severa, sequía). Se analizarán distintas aproximaciones experimentales utilizadas para responder preguntas en este campo del conocimiento desde el enfoque de la Biología del Desarrollo.

Modalidad virtual. Consiste en 3 clases teóricas, 1 seminario (8 horas) y 2 actividades prácticas/talleres  (6 horas).

PRÁCTICOS/TALLERES: Peces anuales en el laboratorio: mantenimiento, reproducción, obtención, y cultivo de embriones en condiciones control e inducción de diapausa. Análisis de secuencias mediante abordajes transcriptómicos. Elaboración de posibles hipótesis y discusión de aproximaciones experimentales a implementar para explorar las hipótesis de trabajo propuestas aplicables a este grupo de peces.

 

Cronograma

DIA 1

-       Martes 22/9 de 10 a 12hs. (Teórico)

Desarrollo embrionario en peces anuales: características particulares. Si bien se trata de una actividad no obligatoria aquí compartiremos los conceptos esenciales para comprender la particularidad del desarrollo embrionario de estos peces y la información necesaria para seguir el módulo además de presentar los artículos para Seminarios.

 

DIA 2

-       Viernes 25/9 de 10 a 13 hs. (Taller - obligatorio)

      Peces anuales en el laboratorio: mantenimiento, reproducción, obtención, y cultivo de embriones en condiciones control e inducción de diapausa. Análisis de secuencias mediante abordajes transcriptómicos.

 

DIA 3

Martes 29/9 de 10 a 12 hs. (Seminarios – obligatorio)

Los artículos que trabajaremos estarán disponibles desde el primer día del módulo. Pueden ser reservados luego de la clase del martes 22 respondiendo a este correo con copia a todos los participantes del curso.

Pautas para la presentación:

1)    Tiempo de exposición 15 a 20 minutos + 10 de discusión grupal

2)    Tipo de exposición: a elección (con o sin presentación de powerpoint)

3)    Cada artículo puede ser presentado por 2 personas

 

DIA 4

-       Viernes 2/10 de 10 a 13 hs. (Taller – obligatorio)

     Discusión de los resultados de análisis de secuencias obtenidos. Elaboración de posibles hipótesis y discusión de aproximaciones 

     experimentales a implementar para explorar las hipótesis de trabajo propuestas aplicables a este grupo de peces.

 

-      - Continuación de la actividad de talleres: día y hora a coordinar

 

 

Material de apoyo para el práctico (solo accesible a estudiantes y docentes del curso).